No te cortes y opina

Antes de huir deja tu huella

miércoles, 14 de abril de 2010

Últimos acontecimientos

Llamadas del colegio, sanciones y otras insensateces



Primeros de marzo, conversación con mi hijo A (adolescente descerebrado...)



Él: mmm... tengo que contarte una cosa que ha pasado

Yo: tú dirás...

Él: He roto "sin querer" una "cosa" del cabezal del asiento del autobús (escolar)

Yo: ¿sin querer?

Él: bueno, es que pensaba que era de velcro, he tirado porque me molestaba y "se ha roto", pero se lo he dicho al conductor y he hablado con el encargado de los autobuses.

Yo: y...

Él: me ha dicho que os pasarán la factura del arreglo y que tendré que ayudar al conductor a limpiar el autobús dos días.

Yo: ¿que nos pasarán? .... esa factura la pagarás tú

Él: ¿yo? y... ¿cuánto puede ser?

Yo: lo que sea



A día de hoy, ni ha llegado la factura ni los días de "ayuda" al conductor. Entretanto, hablé con el encargado de autobuses y me dijo que "las cosas de palacio van despacio"



Al de "dos" días:



Él: he traído una nota de falta leve de la profesora de lengua

Yo: ¿y eso?

Él: porque llegué tarde a clase el día que hablé con el encargado del autobús



La nota de falta se refería a llegar tarde y acumulación de otras faltas leves, y traía ya los días de sanción (quedarse de 4 a 5 en el colegio) los días 15 y 16 de marzo, con la coincidencia de que los lunes de 4 a 5 tiene seminario de inglés. No me parece bien que deje de acudir a un seminario obligatorio por una sanción, vamos, no tiene el menor sentido. Así que firmé la nota con una observación referente al día 15 y pedía que me informaran de qué día tenía que quedarse.



Llegó el día 16 y se presenta a las 16:30 en casa.:



Yo: ¿Qué haces aquí? hoy tenías que haberte quedado de 4 a 5

Él: No me han dicho nada, no me han dicho que me quede

Yo: Tú ya sabías que tenías que quedarte

Él: qué más te da. Si SE han olvidado, es cosa suya, tú no te metas

Yo: mañana hablo con tu tutora y lo aclaro



Día siguiente llamo a la tutora. Ella le llamará... me dice atentamente la secretaria



Me llama (18 de marzo): (advierta el lector que ya han pasado 10 días desde que ocurrió el desencadenante)


Yo: blablablabla.... le cuento el rollo

Ella: Yo no SÉ lo que ha pasado, hay una profesora que se ocupa del seguimiento de las sanciones. Ella lo sabe. Veré lo que ha pasado

Yo: Espero tu llamada



Vuelvo a llamar a la tutora (25 de marzo) Ella le llamará... me dice atentamente la secretaria. Por cierto, cuando llamo al colegio no tengo que decir quién soy...

Voy conduciendo, suena el móvil (la tutora). Como buen conductor que soy, paro el coche y contesto.

Yo: le recuerdo el asunto


Ella: A (mi hijo-adolescente-descerebrado) no ha entregado la nota firmada

Yo: Y si hay una persona encargada de las sanciones ¿no puede informarme de que no ha entregado la nota firmada?

Ella: ella lo tiene todo registrado, tiene toda la información

Resumiendo: que hable directamente con la profesora encargada.
Llamo al colegio. Ella le llamará... me dice atentamente la secretaria

Por la tarde le pregunto al adolescente por qué no ha entregado la nota. Él: huy, se me ha olvidado. Mañana la entrego

Esa tarde tuvimos tremenda trifulca, con pérdida de papeles por mi parte incluida. Y todo por una tontería o no. Padre y madre estamos básicamente de acuerdo, pero hay algunas cuestiones, matices en los que diferimos. Yo opino que con la edad que tienen pueden encargarse de ciertas tareas, sobre todo porque piensan que las tiene que hacer su madre o su padre y que encima no les cuesta hacerlas. Yo hago muchas cosas porque me las pide ella. Como esa tarde que me dijo a ver si planchaba la ropa. Yo planché la ropa a excepción de tres polos del colegio de cada uno. Les dije que los plancharan ellos para que colaborasen.

Primero fue mi hija la que dijo que por qué tenía que plancharse ella los polos. Uno, para colaborar y dos para ir mona... A ella le da igual llevarlos planchado o no. Pues no hay problema, guardalos tal cual.

Segundo fue mi hijo el que volvió a preguntar lo mismo. Le respondí igual. No le pareció bien la respuesta y volvió de nuevo con chulería ¿por qué tengo que plancharlo? lindeces varias, y dijo algo así como que me daba una hostia. Me levanté fui hacia él (primera pérdida de papeles) me acerqué mucho y le dije: qué vas a hacer ¿pegarme? adelante!!!. Venga, pégame... Forcegeamos, él estaba furioso, es más alto que yo, pero le agarré y allí nos fuimos los dos al suelo, yo sugetándole porque estaba fuera de sí (segunda pérdida de papeles) Allí estuvimos un rato, él tratando de librarse y yo sujetándole. Él diciéndome barbaridades y yo diciéndole que estaba harto. Cuando estuvo más calmado le solté.

Te voy a denunciar, se lo voy a decir a mi madre, te voy a arruinar la vida. Sí, pero trae aquí el teléfono que lo pago yo, llama por el móvil. No tengo saldo. pues llama desde una cabina.

Se fue de casa. Mi hija estaba llorando, asustada. La tranquilicé. Yo había hecho todo lo que un padre no tiene que hacer, ala, todo menos pegarle. Desde ese día me duele la muñeca, yo creo que me la retorcí.
Volvió a las 8. Me dijo que lo sentía, me pidió perdón. Yo también le dije que lo sentía y le pedí perdón. Llegué a casa bastante triste. Mi chico me dijo: mañana correrás para llevarle a entrenar...


26 de marzo (último día antes de las "merecidas" vacaciones del profesorado), suena el móvil, salgo de la reunión y hablo con la profesora que me dice: Yo solo me encargo del aula de castigados. Habla con la profesora de lengua que es quien le puso la falta.

26 de marzo, antes de llamar a la susodicha profesora. Suena mi móvil ( la secretaria) le paso con la tutora.

Tutora: Ven a recoger a tu hijo. Está expulsado a casa por no haber entregado la nota.
Le digo que no me parece adecuado que se vaya para casa. Luego me doy cuenta que le tenía que haber dicho que no iba a recogerle.

Hablo con mi chico, hablo con su madre... (la ex) sobre todo concretar lo que va a pasar en vacaciones.

Voy al colegio a recogerle. Allí está sentado con su carita de ángel. Entrego una carta en secretaría dirigida a la directora para hablar con ella. Ya en el coche le pregunto por las notas. No nos las han entregado. Vuelta al aparcamiento. Vuelta al colegio. Pregunto por la tutora.

Le pregunto por las notas. Es verdad, dice, no están preparadas. Voy a ver si puedo conseguirlas. Viene con las notas. 8 suspensos y 8 actitudes negativas. Por cada actitud negativa tiene que quedarse un día de 4 a 5. Ya quedo con ella los días que se va a quedar. Como los lunes tiene seminario, los viernes no hay y tiene pendiente 2 días de la otra falta, tendrá que quedarse de 4 a 5 hasta .... mediados de mayo. Le deseo felices vacaciones a la tutora.

Charleta breve (todavía estaba apesadumbrado por el episodio del día anterior). Le anticipo que los días laborables se vendrá conmigo al trabajo a estudiar, ya que tiene que trabajar muuuucho para recuperar. Dice a todo que sí.

Me lo llevo al trabajo y le tengo haciendo esquemas hasta que es la hora, recogemos a mi chico y vamos a casa, comemos. Me llama la directora y quedamos para el 12 de abril, ya que tienen 2 semanas de merecidas vacaciones.

Mi chico se va al colegio a recoger a su hijastra (la hermana del adolescente descerebrado) que casualmente tiene un partido por la tarde cerca de nuestra casa. Poco más tarde él (descerebreitor) se va a casa de su madre para irse desde allí al entrenamiento de fútbol.

Y así lo hicimos. El domingo por la noche se vino a casa y se ha levantado con nosotros a las 6:15 y ha estado currando. Los días de fiesta ha estado con su madre.

Ha estado trabajador, encantador.

El día 12 tuve la reunión con la directora y llegamos al acuerdo de centrarnos en lo académico en vez de en la actitud (mi chico me dice que el comportamiento es una cortina de humo, que estamos todos a vueltas con lo mismo y dejamos el estudio de lado. ..) , también estuvo él, hizo unos compromisos con la directora...

Ya iré comentando

5 comentarios:

  1. Razón tiene mi suegra cuando nos quejamos de los niños (8 y 5 años) y dice aquello de "...pues esto es lo mejor. A medida que pasa el tiempo, la cosa empeora..."

    Entiendo tu pérdida de papeles, pero tu reflexión serena y haberlo escrito y, por lo tanto, recordado paso a paso, seguro que te ayudan en el futuro a no cometer el mismo error.

    Ánimo.

    ResponderEliminar
  2. Joder, yo nunca he sido mucho de niños, vamos que ya de niño los otros niños me parecían por lo general insoportables. Y así sigo de mayor, lo siento por mis amigos que tienen niños, pero si es con niños a mi me ven poco, y eso que son todavía pequeños, y ya lo de los "adolescéntricos", que dice un amigo profesor, es que me causa espanto. La simple idea de ser responsable de uno de ellos me causa insomnio, vamos que tengo claro que la perpetuación de la especie no es para mi.¡Que ocurrencia es a de que las parejas gays puedan adoptar! ¡Dios no lo permita!

    ResponderEliminar
  3. Creo que es comprensible que perdieses los estribos. Sientes impotencia en ese momento. Te preocupas. Te desesperas. Su actitud enciende la mecha y estallas.

    Estoy convencidísimo de que él sabe lo que le quieres y lo que te preocupas. Se ve que intentas dialogar con todas las partes: ex, profesores, tu hijo... Y te digo por experiencia que eso no es siempre así. Hay muchos padres que no quieren enfrentarse a los problemas. Hay padres que no se hablan entre ellos. Hay padres que han tirado la toalla y no van al colegio.

    ¿Que tipo de colegio es? ¿es privado no concertado?

    ResponderEliminar
  4. ¡Vaya número! No me extraña que estés apesadumbrado. La papeleta no es sencilla de resilver. De momento puedes hacer propósito de no volver a perder los estribos, porque no ganáis ninguno de los dos: ni tu hijo ni tú.

    Es posible que tu chico tenga razón, que el adolescéntrico esté frustrado por los etsudios y por eso tenga esa actitud.

    ResponderEliminar
  5. Lo primero, agradecer vuestros comentarios y sobre todo vuestra paciencia para leer semejante post.

    Pernam, no es que vaya empeorando a medida que crecen. Hay unos años en los que todo cambia, por lo general. Con la edad de tus hijos los padres somos "LO MÁS" y con la edad de los míos ... "LO MENOS". Es muy probable que no volvamos a caer en este error, ambos dos...

    AdMiles no dejes que los niños se acerquen... Yo me siento muy satisfecho con mis hijos, a pesar de que a veces me desespere. Ahora cuestionan todo y se sitúan lo más lejos posible. Si tú dices blanco, ellos negro.

    Max, perdí la perspectiva. En mi trabajo hablo de entender pero no de justificar. También me sirve para entenderle a él.

    El colegio es concertado. Personalmente pienso que lo de menos es el colegio. La relación que se establece entre alumno y profesor/a es fundamental. Y en el caso de mi hijo el estilo educativo de sus padres y profesores es parecido. La directora me decía que tiene baja tolerancia a la frustración. Reflexionando, me da la impresión de que no es así ya que está constantemente criticado y castigado públicamente. Recibe muy pocos elogios en el colegio.

    rick, te aseguro que sólo busca el límite, una vez que lo ha encontrado está más tranquilo. Y en medio de esta situación me doy cuenta de que mi hija es invisible. Ya os hablaré de ella

    ResponderEliminar

algo impredecible que decir